Artistas barceloneses se desnudaron frente al cuadro de Adán y Eva, en Museo del Prado
Un performance que pretende representar la destrucción de los relatos establecidos en torno al género en la sociedad actual.
Una pareja se desnudó hoy en la sala del Museo Prado donde se exhiben los cuadros de "Adán" y "Eva" de Alberto Durero, para destruir "toda una serie de ideas y constructos sociales" que consideran ridículos, tras lo cual fueron conducidos a la Policía por los servicios de seguridad de la pinacoteca.
La "performance" se ha registrado sobre las once de la mañana, cuando Adrián Pino y Jet Brühl, según ellos mismos informan en sus cuentas de las redes sociales, se despojaron de la ropa que llevaban, se quedaron desnudos, y varios visitantes les fotografiaron, unas imágenes que luego ellos han publicado.
Fuentes del museo confirmaron a Efe el incidente, una acción, dijeron, que ya intentaron hace dos años, aunque entonces "no les dio tiempo a desnudarse completamente".
"Nos preocupa que moleste a los demás o que puedan sentirse ofendidos, pero poco más podemos hacer", añadieron las mismas fuentes del museo, que impide, por ejemplo, que los visitantes entren descalzos o con comida.
Los protagonistas, que se desnudaron cuando no había ningún menor en la sala, fueron identificados por la Policía Nacional, y su acción podría acarrearles una sanción administrativa.
La pareja explica en un vídeo que ha colgado el portal Código Nuevo que lo han hecho para destruir "toda una serie de ideas y constructos sociales" que consideran ridículos y que eligieron los cuadros de "Adán" y "Eva", de Durero, porque "es la institución de la idea de género".
"Nos colocamos desnudos con la particularidad de que me muestro como una mujer, con los genitales ocultos", explica Pino, a lo que ella precisa que es "biológicamente una mujer", pero no lo es "realmente".
En definitiva, añaden, querían pasárselo bien y divertirse, porque la sociedad les parece "una parida" y "se aburrían".
Adrián Pino ha llevado a cabo en 2017 y 2018 acciones similares frente a obras que evocan "el poder divino de lo femenino" en museos como el Louvre en París, la National Gallery en Londres, el Pérgamo en Berlín o la Galería de la Academia de Florencia (Italia), según precisa en su web.
EFE